ACTIVA LA ULPCA ASISTENCIA DE PREVENCIÓN ANTE EFECTOS DEL FRENTE FRÍO 24 LA PERMANENCIA DE BAJAS TEMPERATURAS PODRÍA AFECTAR LA ZAFRA 2024 2025 

0
10
  • Personal técnico difunde medidas preventivas contra daños por heladas como son los riegos en socas y resocas para evitar pérdidas como las sufridas en la misma temporada gélida en la zafra 1989/1991

ALFREDO GARCIA BECERRA

EL MANTE. –  Ante el arribo del frente frío número 24 con las bajas temperaturas y sus fuertes vientos, prendieron las alarmas en el sector agroindustrial y específicamente en el cañero que abastece al Ingenio Mante y que suma una superficie aproximada en su zona de abasto de Mante y Xicoténcatl de 29 mil hectáreas.

Ante la observación del descenso de temperatura que este día llegó a los 5 grados centígrados, la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar a cargo de Sonia Mayorga López, sostuvo una reunión urgente con su personal técnico en donde se acordaron la difusión de medidas preventivas urgentes para contrarrestar los daños de los cultivos cañeros por las heladas.

En su exposición el Ing. Eusebio Zamarripa Maldonado dijo que con esta información preventiva se pretende que los productores tomen acciones para evitar hasta donde sea posible los daños que pueden acabar en unas cuantas horas, el esfuerzo, la dedicación y el trabajo de todo un año.

Recordó la amarga experiencia vivida en la zafra 89/90 en la que se perdió el 50% de la producción cañera cuando 4 días por debajo de cero grados impactaron en la pérdida de cultivos y bajos rendimientos, por ello, la recomendación de mantener con humedad en las áreas de siembras o plantas y riegos inmediatos donde se corte semilla.

Se determinó invitar a los productores a mantener la calma y ante cualquier sospecha o síntoma de daño por helada, reportarlo inmediatamente al inspector de campo del Ingenio o de las agrupaciones cañeras para que estos acudan a su parcela y determinen el tipo o grado del daño y con ello tomar la mejor recomendación posible.