- Dan vida a antigua corredora de Tomate que esperan en 3 meses inicie con exportaciones a Canadá y a Estados Unidos. Integran a productores de 21 ejidos de Gómez Farías Xicoténcatl y Llera,
- Cristalizan sueño anhelado desde hace más de 40 años de encauzar la producción de mango y sus derivados al mercado internacional, con un proyecto que en su punto álgido generara 1000 empleos y abren las expectativas para la comercialización de otros productos de la región.
ALFREDO GARCIA BECERRA
GOMEZ FARÍAS, TAM.- La llamada región cañera que integran los municipios de Gómez Farías, Xicoténcatl y Llera, tienen además de la adaptación de la gramínea, un gran potencial para la producción de mango, una fruta tropical que se cultiva en más de 21 ejidos que generan entre 12 mil y 14 mil toneladas al año, sin embargo, esta producción se ve limitada por la falta de infraestructura para el empaque y la exportación, así como por la cuarentena fitosanitaria que impide la salida del mango del estado.
Para superar estos obstáculos y aprovechar las oportunidades de mercado que ofrece esta fruta, se ha puesto en marcha el proyecto de la Empacadora de Mango, una iniciativa que surgió hace cinco meses al hablar sobre el tema en charla de café en el Poblado Loma Alta, el alcalde Frank de León Ávila y el conocido gestor social y empresarial Cesar Verastegui Arada de ahí el interés de analizarlo para proyectarlo como alternativa del desarrollo del municipio y la región.
El objetivo del proyecto, que contara además con el apoyo de alcaldes de la región es instalar una planta empacadora que cumpla con los estándares de calidad e inocuidad requeridos para exportar el mango a Estados Unidos y otros países.
En unos 3 meses, ellos esperan empezar a exportar sus mangos a Canadá y posteriormente a Estados Unidos, para ello, han contado con el respaldo del alcalde Frank de León y su gobierno municipal, que les ha facilitado los trámites y las gestiones necesarias.
“Lo que hacemos es una alianza como gobierno municipal con todo el apoyo para que le vaya bien a Gómez Farías y en este caso a la región es todo un proceso a seguir que va desde la fumigación, la identificación de las huertas y empezar el sueño para las familias de Gómez Farías y la región”, dijo el alcalde.
Los productores de mango están muy entusiasmados con este proyecto, que les permitirá mejorar sus ingresos y sus condiciones de vida. “Hay varios ejidos que son los productores principales, le puedo mencionar 3 que es Vicente Guerrero de Xicoténcatl, el ejido El Azteca de Gómez Farías, el ejido La libertad de Llera, esos son los principales de cada municipio y las variedades que producen son tommy, keitt, kent y estamos viendo si producimos haden también” comentó Cesar Verástegui Aranda.
El proyecto de la empacadora de mango representa una transición de la agricultura tradicional a la agroindustria que implica una mayor inversión, tecnificación y capacitación de los productores. busca generar empleo y desarrollo económico para la región, estimando la creación de unos mil empleos directos e indirectos y se realizará por etapas, iniciando con la fumigación e identificación de las huertas, seguido por la construcción y equipamiento de la planta empacadora, y finalmente por la certificación y exportación del producto.
El sueño de los productores de mango de Tamaulipas está cada vez más cerca de hacerse realidad. El proyecto de la empacadora de mango es un ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre el sector público y privado con alianzas estratégicas con el ciudadano, el político, el productor y el desempleado puede impulsar el desarrollo regional y aprovechar las ventajas competitivas que ofrece el territorio. El mango tamaulipeco tiene un gran sabor, una alta calidad y una amplia variedad, entre las que se encuentran las tommy, keitt, kent y haden. Estas características lo hacen atractivo para los consumidores nacionales e internacionales, que pronto podrán disfrutar de esta deliciosa fruta.