*Para protegernos de las bajas temperaturas
ALFREDO GARCÍA BECERRA
VICTORIA, TAMAULIPAS.- Ante los pronósticos de bajas temperaturas que se intensifican durante las mañanas y rachas de vientos en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, insistió a la población a protegerse del frío y aplicar la técnica del “encebollado” para mantener el calor en nuestro cuerpo y evitar infecciones respiratorias.
Dijo que esta forma sencilla de protección es muy efectiva para mantener una temperatura adecuada y aunque podría verse como exagerado, lo importante es cuidarnos ya que los reportes climatológicos indican temperaturas bajas durante las mañanas, principalmente.
“Con el regreso de los menores a las clases, debemos cuidar de su salud y una manera es abrigarlos adecuadamente y con varias capas de ropa, aunque podrían verse como excesiva, es necesario mantenerlos debidamente protegidos”, dijo.
La técnica del “encebollado” consiste en utilizar varias capas de ropa como la térmica para que elimine el sudor; una capa intermedia como la lana o forro para retener el calor y una última que puede ser un impermeable y cortavientos para bloquear el frío y la humedad.
También es importante que protejas tus pies con calcetines térmicos y calzado como botas, que darán la función de aislante; abriga tus manos con guantes y no olvides proteger bien la cabeza y orejas utilizando gorros o pasamontañas, ya que es una zona en donde más calor corporal se pierde.
Este tipo de protecciones te ayuda a prevenir enfermedades y molestias ocasionadas por el frío, además es importante consumir alimentos con vitamina A y C; evita los cambios bruscos de temperatura, protege a las personas más vulnerables y es necesario mantenerse hidratado ya que el agua permite al cuerpo absorber nutrimentos, facilita el funcionamiento del hígado y riñones, mejora la digestión y regula la temperatura corporal.
De igual manera evita automedicarte, ya que hay enfermedades respiratorias que pueden ser graves y requieren de atención médica para el diagnóstico y tratamiento adecuado.
Cuarto Poder de Tamaulipas/