DEFINE SALUD ESTATAL PLAN DE TRABAJO PARA ATENDER POSIBLES AFECTADOS POR BERYL

0
36

ALFREDO GARCÍA BECERRA

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS. – Al revisar la trayectoria y efectos que podría registrar el huracán Beryl en el estado y desarrollar el plan de trabajo para el apoyo y atención a la población, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, presidió la reunión extraordinaria y permanente del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Para este evento meteorológico, el titular de la dependencia estatal, informó que participará personal de la Secretaría de Salud Federal, encabezado por la Directora de Prevención de Accidentes y Coordinadora del Centro Regional de Urgencias Médicas CRUM Federal, Estrella Albarrán Suárez, quienes apoyarán en la atención y traslado de pacientes de las comunidades que se podrían ver afectadas.

Bajo los riesgos que representa este fenómeno natural y al conocer las colonias y localidades, los responsables de las jurisdicciones sanitarias de Matamoros, San Fernando, Reynosa, Valle Hermosos y Nuevo Laredo, presentaron los recursos con los que se cuenta, definieron las acciones y las necesidades de éstas.

“Ahorita la prioridad es la atención en los refugios temporales que ha identificado Protección Civil, por lo que se deberán aplicar las acciones de verificación, garantizar los insumos, designar al personal de salud a través de IMSS Bienestar para integrar las brigadas médicas, así como distribuir las unidades móviles estratégicamente e identificar las regiones con riesgo”, destacó Hernández Navarro.

Dijo que en la fase de preparación y alerta temprana, se mantiene el monitoreo de la trayectoria, así como el monitoreo y notificación de los riesgos de salud que se pueden llegar a presentar y con el apoyo de Protección Civil, nos muestra el diagnóstico situacional de las zonas, como el número de colonias afectadas, el número de personas trasladadas a los refugios y las unidades médicas afectadas y sin funcionamiento para obtener otras alternativas de atención.

Por su parte el Centro Regional de Urgencias Médicas, presentó las acciones de atención y traslado de personas a unidades hospitalarias que se realizaron en las pasadas lluvias, así como presentó el sistema de atención que otorgarán en esta contingencia y la coordinación que aplicarán con las unidades médicas para dar respuesta inmediata.

En la reunión se contó con la presencia del subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, de manera virtual el subsecretario de atención Médica, Arturo Rodríguez Alcocer, además de los representantes de las jurisdicciones sanitarias, unidades hospitalarias, COEPRIS y la participación de la CONAGUA y el CRUM.

Cuarto Poder de Tamaulipas/