- Después de los ajustes que se dan en cada inicio de zafra, el pasado viernes la factoría molió 10,960 Toneladas de caña.
- Solidaridad de la ULPCA con los cortadores de caña que actualmente apoyan y contribuyen en el 30 % de la cosecha
ALFREDO GARCIA BECERRA
EL MANTE, TAM. – El Ingenio Mante, ha logrado normalizar su proceso de molienda en la actual zafra 2024-2025, superando las 200 mil toneladas de caña procesada lo que representa un avance significativo en comparación con los altibajos que caracterizaron el inicio de zafras anteriores, donde la factoría enfrentó desafíos operativos que dificultaron su funcionamiento.
El pasado viernes, el ingenio molió 10,960 toneladas de caña, lo que muestra una tendencia ascendente en su rendimiento. Tras los ajustes necesarios que se realizan al principio de cada zafra, los esfuerzos conjuntos de la administración y los productores locales han permitido que la molienda diaria se acerque a su capacidad ideal.
Con la adquisición del Ingenio Mante en 2020 por el grupo azucarero Pantaleón, se iniciaron una serie de acciones e inversiones en la factoría para elevar la molienda diaria de 6 mil a 12 mil toneladas y cubrir con ello el abasto de materia prima extraordinaria de los productores de Xicoténcatl por el cierre de su Ingenio Aaron Sáenz, una meta que ya se alcanzó la zafra pasada.
Actualmente. con números al 26 de diciembre, el avance de esta zafra 2024 -2025 reporta una molienda de 218,663.70 Toneladas de caña, de las cuales, 114,703.470 fueron abastecidas por productores de la zona de abasto de El Mante y 103,960.230 por cañicultores de Xicoténcatl.
De acuerdo a información de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar que preside Sonia Mayorga López el avance de cosecha se va dando de acuerdo a la programación de cortes en plantas y socas con las técnicas y maduración adecuada, lo que ha permitido alcanzar un 12.193 de sacarosa en caña bruta y un KARBE de caña neta de 111.429 Kg/Tn. de caña.
Con el humanismo que se realiza con el ejemplo Mayorga López sigue sosteniendo e impulsando en los acuerdos del comité de producción y productividad, la contratación de mano de obra de los jornaleros, actualmente el 70 por ciento de la cosecha es de caña picada y el 30 por ciento de cortadores.
Con la amenaza de deportaciones de migrantes en su mayoría jornaleros agrícolas, la solidaridad con ellos es que siga el corte manual en vez de disminuirlos, un controvertido tema de optimización y humanismo que posiblemente pueda suscitarse y en el que la solidaridad y defensa de Mayorga López seguramente estaría presente.