- Las Mañaneras de Altamira un ejemplo de comunicación del alcalde que trasciende.
ALFREDO GARCIA BECERRA
La transformación de Altamira en el ámbito político y de la función pública se manifiesta claramente a través de la gestión de Armando Martínez Manríquez, un líder que ha sabido canalizar las aspiraciones y necesidades de su pueblo. Su gobierno, caracterizado por un enfoque de puertas abiertas y un fuerte compromiso con la comunidad, ha logrado consolidar un proyecto que no solo busca el bienestar de los altamirenses, sino que también funge como un modelo de administración eficiente y participativa. Desde su primera elección como alcalde, Armando Martínez Manrique ha mostrado una notable capacidad para establecer conexiones con sus ciudadanos, lo que ha resultado en un crecimiento significativo de su aceptación popular en su actual mandato, el cual abarca el periodo de 2023 a 2027 como lo muestran las últimas encuestas mensuales que le evalúan como el mejor alcalde del estado en; Desempeño, Servicios Públicos, Cercanía y Seguridad.
La gestión de Armando Martínez se distingue por la transparencia y por la implementación de obras que responden directamente a las necesidades y anhelos de la población. En este sentido, el alcalde ha logrado multiplicar el apoyo que recibió en su primera elección, lo cual representa un reto y un compromiso para entregar resultados aún más positivos y palpables en su segundo mandato. Este enfoque ha sido reforzado por la constante comunicación que mantiene con los ciudadanos, siendo sus conferencias semanales, conocidas como “mañaneras”, un espacio donde se dialoga abiertamente sobre los avances y proyectos en curso. A través de estas sesiones, celebradas en el auditorio “Juan Macías Castillo”, se fortalece el sentido de pertenencia y pertenencia de la comunidad hacia su gobierno.
Uno de los proyectos más significativos impulsados por la administración de Armando es la creación de un centro acuícola regional, comentado en esta mañanera 163. Esta iniciativa ha sido posible gracias a gestiones efectivas de la diputada federal Blanca Narro Panameño, así como al firme apoyo del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya. La concreción de este propósito se cristalizó con la donación, en la primera etapa, de 500 mil alevines de tilapia y 8 mil reproductores de la misma especie provenientes del Centro Acuícola Jala en Colima, que es administrado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
Con ese ánimo que le caracteriza el alcalde de manera personal acompañado por la diputada Blanca Narro acudió a Colima a recibir este importantísimo apoyo y supervisión de su traslado a Altamira, siendo en el ejido Mata del Abra en donde quedaron depositados este medio millón de alevines y los 8 mil reproductores de cien gramos en el poblado El Repecho, en donde estuvo presente el secretario de agricultura y pesca del estado Ing Antonio Varela además de la presidenta del DIF Rossy Luque de Martínez y regidores del ayuntamiento entre otros.. Esta colaboración entre diferentes niveles de gobierno ejemplifica el trabajo coordinado que se necesita para alcanzar metas comunes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Además de la siembra física de los peces, este proyecto también tiene un impacto considerable en la toma de conciencia y la educación de la juventud altamirense. El alcalde participó en una importante exposición del tema en el Tecnológico de Altamira, titulada “Acuacultura: la forma moderna y técnica de garantizar con sustentabilidad el abastecimiento e inocuidad de los recursos acuáticos de los ecosistemas lagunares”. además del proyecto de un centro acuícola regional en Altamira.
Esta actividad no solo destaca la relevancia de la acuicultura como alternativa para el desarrollo sostenible de la región, sino que también motiva a los jóvenes a involucrarse y a formarse en una de las áreas que puede ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo en el futuro.
En conclusión, la administración de Armando Martínez Manríquez ha transformado a Altamira a través de un enfoque que fomenta la participación, la transparencia y el compromiso social como también lo muestra la invitación a los altamirenses participar en la elaboración del plan municipal de desarrollo 2024 2027 para aportar ideas a través de diferentes formas como sin los buzones de consulta instalados en la presidencia municipal, la Retama, Villa Cuauhtémoc delegación Norte, Miramar delegación Sur, oficinas del DIF y Comapa para recibir propuestas del 25 de octubre al 25 de noviembre.
La creación del centro acuícola regional y las iniciativas educativas que complementan este proyecto son prueba del impacto positivo que puede tener un liderazgo visionario y comprometido con su comunidad. La respuesta favorable por parte de la ciudadanía no solo refleja el reconocimiento del esfuerzo de su alcalde, sino que también establece un precedente para futuras gestiones que busquen el bienestar común y el desarrollo integral de la sociedad altamirense. En un momento en que las comunidades buscan líderes transparentes y accesibles, el modelo de gobierno propuesto por Armando se presenta como una referencia invaluable, digna de ser estudiada y replicada en contextos similares