- Este evento destaca la vulnerabilidad de las comunidades rurales a los fenómenos meteorológicos extremos y la importancia de la preparación y respuesta rápida de las autoridades locales y nacionales para mitigar los impactos adversos en la población y la infraestructura.
ALFREDO GARCÍA BECERRA
Ocampo, Tam. – Las recientes lluvias en Ocampo, han dejado una huella en la infraestructura de la región, ya que han provocado deslaves y daños significativos en caminos y puentes que son vitales para la conectividad y el sustento diario de sus habitantes. La fuerza de la naturaleza se manifestó con la bajada de agua de la sierra, resultando en el desbordamiento de ríos y canales.
La respuesta del gobierno local ha sido inmediata con la dirección del presidente municipal Melchor Budarth Báez quien ha dado instrucciones al director de Obras Públicas Vicente Guerrero realizando una evaluación de daños que reveló afectaciones en siete puntos críticos. Entre ellos, destacan los deslaves en el camino Ejidal Nicolás Bravo – Lázaro Cárdenas y en varios puentes, incluyendo el de El Ejido El 20 de Noviembre y el puente camino al Basurero Municipal.
La situación más crítica se observa en el Puente Vado de la calle Zapata, sobre el río Santa Bárbara, y en el acceso al puente a El Ejido Las Flores, donde los deslaves han sido totales, obligando a la Dirección de Protección Civil a restringir el acceso y la circulación vehicular para garantizar la seguridad de la población.
Mientras tanto, la población se mantiene alerta y colaborativa, apoyándose mutuamente en estos tiempos difíciles, y esperando que la reconstrucción pueda comenzar sin demoras para restablecer la normalidad en Ocampo.