- Sin precedente, su gestión trasciende en la historia del vergel tamaulipeco, además de las pavimentación, becas, apoyos a estudiantes, a la salud, de vivienda, turismo, DIF y Protección Civil, el tema del Agua lo catapulta, como el único que ha dado soluciones de fondo.
- Ni la guerra sucia, infundios y acciones que violenten la equidad electoral le afectan al puntero de este proceso electoral
ALFREDO GARCIA BECERRA
OCAMPO, TAM. – La apertura democrática que impulsa el presidente López Obrador acabó con los liderazgos “charros” en los gremios sindicales apoyándolos en sus procesos de cambio de dirigencias, con la obligatoriedad del voto universal, como ya se dieron en los gremios, petrolero y de los trabajadores de la educación, por citar dos ejemplos. Por ello la libertad para expresar sus voluntades y el rechazo a imposiciones y amenazas de cualquier índole, les resarce y eleva su dignidad y en este vergel ya hay prueba de ello.
A estas alturas del proceso electoral ni la guerra sucia, ni infundios y acciones que pretenden violentar la equidad electoral le afectan al puntero de este proceso electoral Melchor Budarth Báez.
Con obras y acciones sin precedente, su gestión municipal trasciende en la historia del vergel tamaulipeco, porque, además de la pavimentación, becas, apoyos a estudiantes, a la salud, de vivienda, turismo, DIF y Protección Civil, el tema del Agua lo catapulta, identificándole como el único alcalde que ha dado soluciones de fondo y estas, ya se notan en esta temporada de estiaje.
Lo anterior se debe gracias a una estrategia de distribución de agua a través de pipas, de sectorización de en las redes existentes utilizando varios pozos artesanales como los de La Alberca, el pozo del Tigre
Antes, no había el servicio de pipas o estaban descompuestas y la gente tenía que andar acarreando el agua en sus camionetas con los tanques buscándola donde hubiera.
Melchor Budarth ya traía su proyecto desde que inició su gestión, para proporcionar el servicio del agua potable a la gente a través de pipas, de una sectorización y de localización y activación de nuevas fuentes de abasto, como un pozo profundo que está en Españita y por lado canal 2 pozos que se abrieron así a flor de piso faltándole la obra de ademe.
Cuando inicio su gobierno, Budarth Báez encontró un problema muy grave; antes de salir el anterior presidente municipal, una supervisión de la CFE, encontró muchos negocios particulares como: cervecerías, tiendas, y algunas bombas de la Comapa. que tenían diablitos.
Por ello, estaban pagando una tarifa fija que no era apegado a la realidad del consumo y fue el motivo por el cual clausuraron el suministro de energía eléctrica en los negocios y las bombas
Ante esta afectación al suministro de agua lo primero que hizo Melchor fue pagar la multa de uno o 2 pozos y hacer un convenio porque era mucho, al parecer sumaba como unos 3,000,000.00 de los pesos.
Con este acuerdo les conectaron 2 o 3 pozos y empezaron a trabajar con los generadores del municipio para generar la energía en las bombas y luego se fueron destrabando los adeudos, hasta liquidar totalmente el adeudo heredado.
En pueblo viejo la comunidad se abastecía de un pozo artesano retirado de su zona urbana, contaba comuna planta solar con más de 20 años de uso, las fallas ya empezaron y el alcalde les mando una maquina y ya está a punto de activarse.
Ahorita están batallando en la comunidad de Lorenzo Vargas, del Chamal para arriba, tenían agua también por línea de algún pozo que hizo el gobierno municipal hace 10 o 20 años, se proyecta hacer un pozo profundo o bien explorar la cueva del ejido Manantiales que a 50 metros de profundidad pasa un Rio, si de ahí se bombea el agua no nada más se beneficia a Manantiales sino también a Lorenzo Vargas y a otras 4 o 5 comunidades
La capacidad de Melchor Budarth y la trascendía de sus acciones se basan en el conocimiento de su pueblo, en su experiencia en la función pública, que inicia en la tesorería municipal con el alcalde Alejandro del Chamal y se perfecciona con su tarea estatal al frente del COPLADET, puesto que le permitió conocer de variados proyectos de todos los municipios del estado y sobre todo apoyar a su municipio, como también lo hizo con las becas educativas.
La pasión por servir de Budarth Báez el pleno conocimiento de sus objetivos y proyectos, sus buenas relaciones con funcionarios y servidores públicos estatales y federales y el reconocimiento a su gestión municipal, le proyectan más allá de su ratificación el 2 de junio, hacia otros estadios relevantes.