- Con los Tiempos de Dios y los astros alineados a su favor, a 34 años de la quiebra fraudulenta del ingenio Mante, cooperativistas a un paso de alcanzar el primero de sus tres objetivos de justicia.
ALFREDO GARCIA BECERRA
EL MANTE, TAM. – La historia de este grupo cooperativista es una de perseverancia y resistencia ante la adversidad. La quiebra del Ingenio Mante, un evento que marcó un antes y un después en la vida de muchos trabajadores y sus familias, no los doblegó. En lugar de sucumbir a la desesperación, encontraron fortaleza en la unidad.
Con bases sólidas en la defensa de sus derechos humanos y reclamos de justicia, la lucha cooperativista que iniciará Joel de la Rosa González QEPD con 48 socios ante la fraudulenta quiebra del Ingenio Mante en 1991 y le respaldará la asamblea general de socios en el 2008 está cristalizando resultados favorables.
Desde entonces, el grupo “Joel de la Rosa González” ha mantenido una postura firme e inquebrantable. A través de asambleas quincenales, los miembros se mantienen informados sobre los avances del proyecto, guiados primero por su líder Joel de la Rosa González QEPD y después por el apoderado legal su hijo Jorge Joel de la Rosa Ramírez, Estas reuniones son un testimonio de la transparencia y la participación activa que caracterizan a este movimiento. Cada miembro, desde su propia experiencia y perspectiva, aporta al objetivo común, demostrando que la fuerza reside en la colaboración y el compromiso mutuo.
La madurez alcanzada por este grupo cooperativista se aprecia en cada asamblea quincenal informativa en donde el apoderado legal De la Rosa Ramírez y Consejos de administración y vigilancia dan cuenta de los avances y resultados y con micrófono abierto, la nutrida participación da la esencia democrática y de trasparencia que les fortalece y consolida.
La lealtad a los precursores de esta lucha es un valor fundamental para los cooperativistas. Con nivel, madurez y experiencia cada miembro aporta en cada asamblea: “El tiempo pone las verdades y las mentiras en su lugar”, “En este grupo vale más un gramo de hechos que kilos de intenciones” destaca el presidente del Consejo de Administración Fernando Ambriz García
Consolida a propios y extraños la lealtad que tuvieron y han tenido a esta lucha sus precursores Joel de la Rosa González QEPD, Fernando Ambriz y Don Clemente Loredo a quienes brindaron sonoros aplausos sobre todo a este último por su próximo 103 aniversario.
Con saco Rosa, el apoderado Jorge Joel de la Rosa Ramírez además de dar el mensaje de Concientización por el tema del Cáncer, lo asoció a la lucha cooperativista, después de mostrar el video mensaje del representante jurídico de la firma Garza y Asociados explicando el estatus final del primer objetivo de la lucha.
Reiteró el compromiso de culminar esta lucha para cumplir el pacto que hizo con su padre Joel, con la familia cooperativista y con dios, agradeció la confianza y respaldo que le han dado a él y a su equipo y pidió un gran aplauso para quienes se adelantaron en el camino y para los que se encuentran delicados de salud.
Para finalizar a mano alzada de manera unánime los cooperativistas reiteraron el respaldo y apoyo al apoderado legal Jorge Joel de la Rosa Ramírez y la certidumbre de que la tarea realizada pronto dará frutos remarcando su fe en la justicia divina y la gloria de Dios.
El respaldo unánime de los cooperativistas es un factor clave en el éxito de este movimiento. Su determinación colectiva, impulsada por la fe y la confianza en la justicia divina, les permite enfrentar los obstáculos con renovado vigor. La culminación de esta ardua tarea no solo representaría una victoria legal, sino también una reivindicación moral para todos aquellos que han luchado incansablemente por sus derechos.