TRAS GESTIONES DEL GOBERNADOR, SE EVITA LA FIRMA DE ACTA QUE COMPROMETÍA AGUA DE TAMAULIPAS

0
125

-Hubiera sido un golpe devastador para la población de la frontera norte del estado

ALFREDO GARCÍA BECERRA

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya y con el respaldo de los vocales del Consejo de Cuenca y representantes del Distrito de Riego 025, se evitó la firma del Acta 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) que lesionaba a Tamaulipas.

El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez explicó que el Acta 330, en esencia pretendía entregar agua a Estados Unidos al margen de lo que establece el Tratado de Distribución de Aguas de 1944, firmado entre México y Estados Unidos, lo que comprometía el agua almacenada en las presas interiores La Amistad y Falcón, que está asignada y concesionada a Tamaulipas.

De haberse firmado, expuso, hubiera sido un golpe devastador en perjuicio de la disponibilidad de agua para la población de la frontera norte del estado y de más de 14 mil usuarios del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo.

Ante esta situación, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya presentó una solicitud oficial al presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar sin efecto el Acta 330, misma solicitud que se entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la que se expuso que la Comisión Internacional de Límites y Aguas carece de facultades para hacer cambios al Tratado de 1944, como se pretendía con la suscripción del mencionado documento.

Además, con el respaldo de los senadores de MORENA, se logró un punto de acuerdo, en virtud de que el Tratado y sus posibles modificaciones son de su estricta competencia y en coordinación con diputados federales se planteó un punto de Acuerdo en contra de la firma del Acta 330.

Gracias a las gestiones de Villarreal Anaya, el día de ayer, durante una reunión en la Cancillería, con la participación de Tamaulipas, se tomó el acuerdo de posponer el análisis de la mencionada Acta 330.

Durante la reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores también participaron funcionarios de la CILA, de la Comisión Nacional del Agua y representantes de usuarios del Distrito de Riego 025 y ante el Consejo de Cuenca del Río Bravo, en donde se acordó retomar el tema con la participación de Tamaulipas.

Cuarto Poder de Tamaulipas/