NO PODEMOS ESPERAR A EU PARA ATENDER FENÓMENO MIGRATORIO: AMLO

0
520

Pedro Domínguez 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México y los países de América Latina y el Caribe no pueden quedarse esperando a que Estados Unidos emprenda iniciativas de fondo para atender el fenómeno migratorio y por tanto los convocó a sumar esfuerzos, voluntades y recursos para enfrentar esta crisis.

En un video que subió a sus redes sociales, el mandatario dio a conocer un fragmento del discurso que dirigió a los jefes de estado y representantes de países que asistieron a la cumbre “Por una vecindad fraterna y con bienestar” en las que consideró necesario enfrentar la crisis migratoria porque es un asunto humanitario que se origina por la falta de oportunidades, empleo y “por bloqueos y decisiones que se toman en el extranjero”.

“Hemos avanzado con el gobierno de EU, sin embargo, es muchísimo más el recurso que destinan al armamentismo, para las guerras, que lo que se destina a la cooperación para el desarrollo, no podemos quedarnos esperando a que se tomen iniciativas de fondo desde el gobierno de Estados Unidos, tenemos que actuar y podemos hacerlo, nos podemos ayudar mutuamente, ese es el propósito de esta reunión, ponernos de acuerdo para trabajar juntos, que cuenten con nuestro apoyo, nuestra cooperación en todo para la atención de las causas”, expresó.

López Obrador reconoció que en los últimos meses se ha registrado un incremento “considerable” en los flujos migratorios.

En este sentido, dijo que México es país receptor de muchos migrantes que tienen que recorrer todo el territorio para llegar hasta la frontera con los Estados Unidos “son muchos los riesgos en la travesía hacia el norte”.

“Necesitamos unirnos, sumar esfuerzos, voluntades, recursos, para atender el fenómeno migratorio. Tenemos que hacerlo porque es un asunto humanitario de primer orden que se origina por la falta de oportunidades como todos sabemos”, señaló.