ASTRONAUTA FRANK RUBIO CELEBRA SU REGRESO A LA TIERRA TRAS UN AÑO; SE REUNIRÁ CON SU MADRE HASTA DICIEMBRE

0
165

El astronauta hispano Frank Rubio rompió récord con sus 371 días continuos en la Estación Espacial Internacional; permanecerá en cuarentena.

Agencia EFE

El astronauta estadounidense de origen salvadoreño, Frank Rubio, afirmó hoy que “es bueno estar en casa” y de vuelta en la Tierra tras haber pasado el récord de 371 días continuos en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Rubio, el segundo en ser sacado de la cápsula de descenso de la nave rusa Soyuz MS-23, que aterrizó puntual a las 11.17 GMT en la estepa kazaja, hizo un saludo con la mano al equipo de la NASA y de la agencia espacial rusa, Roscosmos, que le recibió y que comenzó inmediatamente a medir su presión.

El astronauta, sonriente y pulgar hacia arriba, dijo al equipo que intentaba quitarle el sudor de la frente que “estaba bien”.

Seguidamente dijo a un representante de la NASA que le hizo preguntas: “es bueno estar en casa”.

A diferencia de sus dos compañeros, los cosmonautas Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, con quienes había pasado más de un año en el espacio y con quienes regresó hoy a la Tierra, no quiso comer fruta, según las imágenes transmitidas en directo por la NASA.

Como regalo y recuerdo de su larga misión en la EEI recibió una tradicional matrioshka rusa, esa colorida figura de madera que guarda otras más pequeñas en su interior.

En la primera muñeca figura su imagen. El mismo regalo recibieron Prokópiev y Petelin.

Tras unos 30 minutos sentados, los tres tripulantes fueron llevados en su butacas a la carpa médica en la estepa kazaja.

Rubio, que nació en Los Ángeles, pero cuya madre, Myrna Argueta, aún vive en El Salvador, tiene el título de doctor en Medicina. Es médico de familia y cirujano de vuelo certificado, por lo que utilizó sus conocimientos en la misión que acaba de concluir.

De 47 años, se convirtió el pasado día 11 en el nuevo poseedor del récord absoluto de un astronauta estadounidense con más días continuos en el espacio, superando a su predecesor, Mark Vande Hei, que había pasado 355 jornadas seguidas en la EEI.

La emoción de una madre

Myrna Argueta, madre de Rubio, fue captada por cámaras de la CNN durante la trasmisión de aterrizaje en el parque central de Conchagua en San Salvador, la mujer no pudo contener la emoción de ver regresar sano y salvo a su hijo.

Después de persignarse, Argueta se mostró agradecida por el retorno de su hijo, “Bien, me siento feliz dándole gracias a Dios, quiero verlo, pero voy a poder verlo hasta diciembre porque está en cuarentena”, compartió con los medios.

“Hace tres días me llamo y me dijo ‘Mami esta es la última llamada que le doy en el espacio porque ya no voy a poder llamarle más, así que nos vemos en la Tierra’ ese fue su despedida”, recordó Argueta.

El astronauta de origen salvadoreño fue el décimo segundo astronauta hispano en volar a la estación.

Con sus 371 días en el espacio, es ahora el astronauta hispano con más días en la plataforma orbital internacional.

Todo ello en su primera misión, para la que Rubio se había preparado durante cinco años.

De hecho para los tres tripulantes que regresaron hoy a la Tierra es el vuelo continuado más largo en toda la historia de la EEI.

Los anteriores récord se registraron en la estación rusa MIR. Allí los cosmonautas Valeri Poliakov y Serguéi Avdéyev pasaron 437 (1994-1995) y 379 días (1998-1999), respectivamente en el espacio.