BAJO EL LEMA “20 AÑOS CELEBRANDO LA GENEROSIDAD” CONMEMORA SALUD DÍA DEL DONANTE DE SANGRE

0
64

ALFREDO GARCÍA BECERRA

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS. – Con una serie de actividades y la realización de diversas campañas en diferentes centros universitarios de la entidad, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (Banco de Sangre) conmemoró el “Día mundial del Donante de Sangre”.

En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer, presidió el evento conmemorativo de este día, en donde destacó el impacto que tiene la donación de sangre en la vida de los pacientes y de los propios donantes, el cual “no puede describirse con palabras” y agradeció a los donadores voluntarios no remunerados por su noble labor.

“Esta acción posibilita la realización de intervenciones quirúrgicas complejas y ofrece respuesta inmediata a las emergencias médicas y una de ellas es la emergencia obstétrica, la cual es de las más sentidas, además de las ocasionadas por los destares naturales y las causadas por el hombre como son los accidentes”, mencionó  durante su discurso.

Dijo que de las más de 26 mil intervenciones quirúrgicas que se realizaron el año pasado en las unidades hospitalarias, se captaron más de 26 mil unidades de sangre segura, de las cuales el 10 por ciento provenía de donadores voluntarios; y en este año 2024, se han llevado a cabo 10 campañas de donación de sangre, se han realizado más de 14 mil cirugías, y de las más de 12 mil unidades de sangre que se han procesado, el 6 por ciento proviene de donadores voluntarios.

Informó que como parte del esfuerzo conjunto entre el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya y la participación de la sociedad, se firmará el convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el mes de agosto, quienes además se suman al lema “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”.

En este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfoca el día del donante de sangre a celebrar la generosidad de la población en estos primeros 20 años y agradecer a los donantes por contribuir a mejorar la salud y el bienestar de quienes los han necesitado, pero sobre todo a impulsar a las personas que gozan de buena salud a donar sangre con frecuencia.

En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Banco de Sangre de esta ciudad, se dio un agradecimiento especial a los donantes voluntarios de instituciones como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Politécnica de Victoria, al 77 Batallón de Infantería, así como a la Asociación Civil Voluntad contra el Cáncer, por el apoyo que cada año y en cada campaña se tiene de ellos.

Si quieres ser donador voluntario de sangre puedes acudir a las instalaciones del Banco de Sangre que se ubican en el fraccionamiento Lomas de Calamaco de esta ciudad, o llamar al teléfono 8343134460 en un horario de 8:00 a 15:00 horas para asesorarte y apoyarte en tan importante decisión.

Cuarto Poder de Tamaulipas/