REFUERZAN OPERATIVOS CONTRA SAQUEO DEL AGUA EN EL RÍO GUAYALEJO

0
52

ALFREDO GARCÍA BECERRA

El Mante, Tamaulipas.- Personal de la Secretaría de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado e inspectores federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordaron esta mañana reforzar los operativos de vigilancia sobre la cuenca del río Guayalejo-Tamesí, a fin de evitar el robo y saqueo de agua mediante tomas clandestinas.

“Solo está permitido el uso de agua para consumo humano y es una prioridad atender la crisis hídrica en la zona conurbada”, afirmó Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, quien encabezó una reunión de trabajo este día en la zona cañera.

Junto con el director del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Jaime Gudiño Zárate, el funcionario estatal insistió en la necesidad de priorizar el derecho humano al agua antes que todas las actividades agrícolas o industriales, cumpliendo cabalmente con lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales.

En la reunión se dio a conocer que elementos de la Guardia Nacional acompañan a los inspectores de la Conagua, con el apoyo de la Guardia Estatal, para vigilar los recorridos a lo largo de la cuenca del Guayalejo y garantizar que el agua llegue al sistema lagunario del sur del estado, contribuyendo a aliviar el desabasto en los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

Los funcionarios dejaron en claro que los operativos serán rigurosos y no se tolerará el funcionamiento u operación de tomas clandestinas, ni la extracción ilegal del agua del mencionado afluente.

Cuarto Poder de Tamaulipas/