RECOMIENDA COEPRA REFORZAR MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR ACCIDENTES

0
36

ALFREDO GARCÍA BECERRA

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS. – Para reforzar las acciones y resguardar la salud de los visitantes y de la población en general en esta temporada vacacional de semana mayor y con ello protegernos de lesiones, discapacidades y defunciones derivadas de accidentes de tránsito y en el hogar, la Secretaría de Salud convocó a los integrantes del Consejo Estatal para Prevención de Accidentes (COEPRA).

En la primera sesión ordinaria del COEPRA, se coordinaron los trabajos que se desarrollan durante este periodo para evitar que los accidentes se incrementen, ya que se llegan a incrementar considerablemente y éstos se deben por actos inseguros, apatía o irresponsabilidad humana y en su mayoría son prevenibles si tomamos las precauciones necesarias de seguridad.

Y es que en Tamaulipas, en el 2023 se registraron 863 accidentes, de los cuales 176 fueron ocasionados por vehículo de motor (transito), 40 peatones lesionados en accidentes por vehículo de motor en los cuales se incluyen las motocicletas; 40 personas perdieron la vida por ahogamiento y sumersión accidental, así como 27 por exposición al fuego, humo y llamas; 14 envenenamientos accidentales y 12 caídas, entre otras causas.

En este año los reportes señalan que se han registrado 56 defunciones por causa de accidentes y se han presentado de la siguiente manera: peatones lesionados por vehículo de motor 10 personas; accidentes de vehículo de motor (transito) 3; envenenamiento accidental 2; exposición al fuego, humo y llamas 1; ahogamiento y sumersión accidental 1.   

El Consejo Estatal para Prevención de Accidentes, recomendó a la población extremar los cuidados durante esta temporada vacacional y entre ellas destaca el utilizar el cinturón de seguridad, no manejar en estado de ebriedad, evitar el uso de celulares al manejar, usar la silla portainfante; para los motociclistas usar el casco de seguridad; entre otras recomendaciones.

Cabe mencionar que durante la reunión, se presentó el programa de “Capacitación a Operadores de Transporte Público”, a cargo del Jefe del Departamento de Registro y Capacitación a Operadores de Trasporte Público, de la subsecretaría de Transporte Público, Raúl Gabino Quilatan Hernández, en donde se abordaron los temas sobre seguridad vial; manejo a la defensiva; primeros auxilios; atención a personas con discapacidad y adultos mayores; así como prevención del acoso sexual.

De igual manera, la Secretaría de Desarrollo Humano, presentó el proyecto “Factores que Inciden en la Seguridad Vial” el cual se enfoca a los modelos de movilidad urbana sustentable; seguridad vial en carreteras: el transporte de carga y esquema para una política pública integral para la seguridad vial en el estado, el cual estuvo a cargo del subsecretario, Fernando Páez Suárez.

Cuarto Poder de Tamaulipas/