CON EL 24.5% DE TIEMPO PERDIDO ZAFRA 23/24 LLEVA AVANCE DE 91,468 TON. DE CAÑA MOLIDA

0
394
  • Humedades en pisos por las lluvias atípicas y extemporáneas han frenado la cosecha: ULPCA.
  • A pesar de las adversidades climáticas Ingenio Mante reporta un KARBE neto de 106.925 que le ubica como de los más altos dentro de los ingenios que zafrán en el país.
  • El gobernador Américo Villarreal y Grupo Pantaleón, sin quitar el dedo del renglón por la apertura del Ingenio “Aaron Sáenz Garza” de Xicoténcatl

ALFREDO GARCIA BECERRA

EL MANTE, TAM. – Con los imponderables que se dan en cada inicio de zafra, como sucedió en los primeros tres días del arranque de la presente 2023 2024 del pasado 28 de noviembre, al doce de diciembre, las organizaciones cañeras y el ingenio Mante reportaban un avance de molienda de 91,468.05 Toneladas de caña, las cuales generaron la producción de 5,325.6 Ton. de azúcar.

Los productores del área de influencia del Ingenio de Xicoténcatl, al que abastecían hasta antes de su cierre en el 2020, aportaron a la molienda de la factoría mantense en los referidos doce días, 42, 188.860 Ton. de caña mientras que los locales sumaron las otras 49, 2 79.190 Ton.

La Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, que dirige Sonia Mayorga López explica, a través de su personal técnico, que el factor más importante que ha frenado el avance de la zafra 23/24 y que se manifiesta en el 24.5% del tiempo perdido, han sido las atípicas lluvias que se han presentado y con ellas la humedad que generan retrasan los pisos secos que se requieren para sacar la cosecha cañera del campo.

Agregan que estas extemporáneas lluvias que se requerían en los meses de agosto y septiembre, se han estado presentando y hacen que se interrumpa el ritmo de la molienda al alejar el escenario ideal de piso seco y frio para la cosecha y traslado de las cañas.

Sin embargo, en este avance de la zafra 23/24 cuya meta es la molienda de Un Millón 400 mil toneladas de caña, la noticia alentadora se dio con el KARBE alcanzado de 106.925, que le ubica dentro de los más altos que se han obtenido en los ingenios que están zafrando en el país

Para los productores de Xicoténcatl la buena noticia la dieron sobre la marcha de esta zafra, el gobernador Américo Villarreal Anaya y el directivo del grupo Pantalón Diego Herrera que acordaron apoyar esta actividad agroindustrial y seguir trabajando por la reapertura del Ingenio de Xicoténcatl, tema y respaldo que ya había manifestado el mandatario estatal en su pasada gira de trabajo en Mante, en febrero de este año.