INAUGURA SECRETARIO DE SALUD CURSO “HORA DORADA, MINUTOS QUE SALVAN VIDAS”

0
110

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- Para unificar criterios de atención y otorgar un servicio resolutivo al paciente oncológico, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, inauguró los trabajos del curso “Hora Dorada, Minutos que Salvan Vidas”, dirigido al personal médico y de enfermería de las unidades hospitalarias de la entidad.

Con el objetivo de atender de manera temprana al paciente Hemato Oncológico que acude al servicio de urgencias por fiebre y neutripenia (disminución en la cantidad de glóbulos blancos y aumenta el riesgo de contraer infecciones), se lleva a cabo este curso en el que participa el personal de admisión, trabajo social, médicos, especialistas, enfermeras, entre otros, quienes deben activar el protocolo para que el paciente sea atendido de forma inmediata, de manera integral y bajo el denominado “Código Dorado”.

“Nuestro personal es pieza fundamental para el proceso de transformación que implementa el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, al sistema de salud en Tamaulipas y para ello se requiere de profesionales certificados y capacitados para otorgar una mejor atención y con sentido humano”, señaló el titular de salud durante su participación.

Dijo que los pacientes oncológicos se deben tratar debidamente y en las condiciones que se requieran para mejorar su calidad de vida, ya que puede complicarse su enfermedad por infecciones, por la inmunosupresión que experimentan por la enfermedad, o bien, durante algunas fases de su tratamiento oncológico.

El código “Hora Dorada” se implementa en pacientes oncológicos que presentan fiebre, como una estrategia de atención inmediata que permite la administración oportuna de antibióticos en los primeros 60 minutos de su recepción, 60 minutos cruciales para evitar infecciones y que se encuentran bajo tratamiento de quimioterapia.

Cabe mencionar que actualmente, unidades como el hospital infantil de Tamaulipas, atiende a 69 pacientes hemato-oncológicos activos y 62 pacientes en vigilancia, para ello la instrucción es eficientar al recurso humano, las capacidades operativas y de respuesta inmediata.

El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad la Salle de esta ciudad, se contó con la presencia del  Subdelegado Médico del ISSSTE, Ernesto Lavín Hernández; el Titular del IMSS, Federico Héctor Marín Martínez; el Subsecretario de Atención Médica,  Eduardo Martínez Bermea; la Subsecretaria de Enfermería, Irma Barragán Alvarado y el Subsecretario de Planeación y Calidad, Gabriel de la Garza Garza.