EL SEMILLERO BANDA SINFÓNICA ARMONÍA TEPOZTECA, DE MORELOS, COMPARTIRÁ, CON MÚSICOS DE MONTLUEL, FRANCIA, CON MOTIVO DEL DÍA DE MUERTOS

0
206
  • La Casa de Cultura de Ixcatepec, en Tepoztlán será la sede de este Encuentro Comunitario Sonemos con diversidad cultural y tradición
  • La cita es el martes 24 de octubre de 2023, a partir de las 16:00 horas

Con el objetivo de ponderar la diversidad cultural que distingue a México y reforzar el sentido de pertenencia hacia su comunidad, el Semillero Banda Sinfónica Armonía Tepozteca, en Tepoztlán, Morelos, realizará un encuentro binacional México – Francia, en el que las y los integrantes de esta banda compartirán la riqueza artística y cultura de México con 35 músicas y músicos franceses, originarios de Montluel, una comunidad situada en la periferia de la ciudad de Lyon.

Este encuentro comunitario titulado Sonemos con diversidad cultural y tradición es una iniciativa de intercambio que permitirá a las niñas, niños y jóvenes del Semillero Banda Sinfónica Comunitaria Armonía Tepozteca participar como promotores y embajadores culturales de México y su comunidad, durante las actividades que se realizarán el próximo martes 24 de octubre, a partir de las 16:00 horas, en la Casa de Cultura de Ixcatepec, donde realizarán un concierto de música tradicional y compartirán la carga simbólica de la tradición de “Día de muertos” con el Ensamble instrumental de Montluel y sus alrededores (EIME, por sus siglas en francés).

Al respecto, la coordinadora general de los Semilleros Creativos de Música del Sistema Sonemosde Morelos, Laura Calderón de la Barca, señala que este encuentro es muy enriquecedor porque permitirá a las y los integrantes del Semillero desenvolverse fuera del escenario y que desarrollen sus habilidades emocionales y comunicacionales, ya que se encargarán de mostrar el significado de cada uno de los elementos que integran las ofrendas y altares que se montan en los hogares mexicanos durante la celebración del Día de muertos.

“Todo los que conlleva poner una ofrenda: la colocación de las veladoras, el papel picado, las flores de cempasúchil, el pan de muerto, y la sal, entre otros elementos, serán explicados en esta sesión, en la que las y los miembros del Ensamble Instrumental de Montluel y sus alrededores ayudarán a instrumentistas de la banda al montaje de esta altar, cuya tradición proviene de esta conmemoración milenaria de origen prehispánico, de la cual también se desprende la costumbre de hacer calaveras de chilacayote, una actividad que las niñas y niños de la banda también compartirán con los músicos y las músicas de este ensamble comunitario de Francia”.

En este sentido, Calderón de la Barca subraya que a través de estos encuentros se fortalece e impulsa el desarrollo integral de los Semilleros Creativos de Música del Sistema Sonemos, “los 180 que integran la orquesta, banda y coro comunitarios no solo adquieren habilidades instrumentales y vocales, también ponen en práctica e interiorizan valores como la disciplina, el trabajo en equipo y sus habilidades sociales. Para este encuentro han tenido que investigar de dónde vienen estos 35 músicos franceses, qué símbolos culturales conocen de Francia y obviamente reforzar sus conocimientos sobre la diversidad cultural de México”.

Cabe mencionar que los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

“El Ensamble Instrumental de Montluel y sus Alrededores es una agrupación conformada por 35 músicos amateur que tocan instrumentos de aliento – madera (flautas, clarinetes, oboes, y fagotes), de aliento metal (cornos, trompetas, trombones y tubas) y percusiones, originario de la comuna francesa de Montluel, situada en la periferia de Lyon. Su director es Vincent Gallard y su directora asistente es Agathe Ducourneau, estudiante de música de Annecy. Las edades de los músicos van de 12 a 60 años. En esta orquesta hay papás, hijos y hermanos. Su repertorio es variado; interpretan desde música de Bach, Lully, Saint Saëns, hasta música de cine y moderna”.

En este sentido, Calderón de la Barca señala que la oportunidad de realizar esta actividad conjunta se dio a través de los lazos académicos y artísticos que las y los maestros y exmaestros del SNFM tejen durante su quehacer musical, en este caso, el EIME es una de las agrupaciones invitadas al Festival México- Francia que se realizará del 24 al 28 de octubre de 2023, en Ixcatepec, Cuernavaca, Tepoztlán y Tlayacapan, Morelos.

La cita para disfrutar de este encuentro es la Casa de Cultura de Ixcatepec, Morelos, el martes 24 de octubre, a partir de las 16:00 horas, con acceso libre acorde con la capacidad de recinto.