MARIO ABURTO PODRÍA QUEDAR LIBRE: CINCO CLAVES SOBRE EL CASO

0
211

• Un Tribunal Federal anuló la sentencia de 45 años del asesino confeso del candidato del PRI Luis Donaldo Colosio. Con el fallo, Mario Aburto podría salir de la prisión antes de marzo de 2024.

Por Ivan Ortiz

Apunto de cumplir 30 años en prisión, Mario Aburto Martínez podría quedar libre pronto. El 22 de diciembre de 1994 fue sentenciado a 45 años en prisión tras confesar haber asesinado a Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las elecciones de ese año. Pero un Tribunal Federal anuló la sentencia el pasado 6 de octubre y ordenó que se emita una nueva.

Así, Aburto podría quedar libre en 2024. En esta nota te explicamos las claves de su posible liberación.

Sentencia anulada por irregularidades
El pasado 6 de octubre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México anuló la sentencia de 45 años en contra de Aburto Martínez. El organismo consideró que hubo una irregularidad en el juicio. Éste debió ser con base en el Código Penal de Baja California, donde se cometió el asesinato, y no con base en el Código Penal Federal, con el que se sentenció a Aburto.

La diferencia es que el Código Penal estatal castiga el homicidio doloso con hasta 30 años de cárcel. Mientras que el código federal, en aquel entonces, estipulaba una pena de hasta 50 años.

Es decir, la sentencia que le fue dictada a Aburto sobrepasa la estipulada por el Código Penal de Baja California. Por esta razón el Tribunal ordenó que se emita una nueva sentencia con base al Código estatal a más tardar enero de 2024.

La decisión, que puede consultarse en la lista de acuerdos del Poder Judicial, es resultado de un amparo interpuesto por el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), organismo que representa legalmente a Aburto.

¿Cuándo podría quedar libre Mario Aburto?
La nueva resolución establece que un Tribunal de apelación tendría que dictar una nueva sentencia. Este organismo solicitó 90 días de prórroga para dar cumplimiento al amparo, pero el 10 de octubre el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México le concedió 10 días hábiles para emitir la nueva sentencia.

Es decir, esta nueva sentencia debe ser emitida a más tardar el 27 de octubre.

Si la sentencia es modificada bajo el Código Penal estatal, cuya pena máxima es de 30 años, Aburto podría ser liberado a más tardar en marzo de 2024.

Confesión a base de tortura
Durante su juicio, Mario Aburto Martínez confesó haber asesinado a Luis Donaldo Colosio. Sin embargo, esta declaración se hizo bajo tortura de él y de su familia. Así lo concluyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2021.

En su recomendación 48VG/2021, la CNDH documenta la tortura a la que fue sometido Aburto Martínez. La entonces Procuraduría General de la República (PGR) cometió esta tortura física y psicológica, a partir del momento de su detención. Asimismo señala torturas cometidas contra su mamá y su hermana, que era menor de edad. Fue a partir de esta recomendación que la hoy Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso Aburto.

“El proceso adoleció de vicios y fallas que derivaron en violaciones graves y entre otras más, en la violación del derecho a la verdad. Aun estando enterada de todo esto la CNDH, nunca hizo nada para defender a las víctimas ni para garantizar un proceso justo”, sostuvo la Comisión en un pronunciamiento publicado el 8 de octubre sobre el quehacer de la administración de aquel entonces.

FGR pide que la Suprema Corte atraiga el caso
El 13 de octubre la FGR informó que impugnará la decisión del Tribunal. “[El Ministerio Público Federal] informa que está formulando (un) Recurso de Revisión para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la sentencia dictada”, de acuerdo con los registros del Poder Judicial.

Con este recurso, la Fiscalía busca que el máximo tribunal del país atraiga el caso y sea quien tome la decisión de si Mario Aburto podría quedar libre pronto o no. Por ahora la SCJN podrá decidir si acepta la petición de la FGR y, en su caso, determinará el tiempo para darle trámite.

El IFDP ya había solicitado que la SCJN atrajera el caso Aburto, pero la Corte desechó esta petición en septiembre de 2022.

Aburto, asesino confeso
Mario Aburto Martinez es la única persona sentenciada por el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Aburto declaró ser culpable del delito, lo cual fungió como argumento para que fuera sentenciado, pero en la actualidad esto no sería suficiente para lograr la condena.

Desde 2008, aunque una persona confiese haber cometido un delito, la confesión no tiene un valor probatorio. Esto tras la modificación del Sistema Penal Tradicional, también llamado inquisitivo, al Sistema Penal Acusatorio, hoy vigente en el país.

Aburto tenía 23 años en marzo de 1994, cuando fue detenido, torturado y sentenciado a prisión. Actualmente tiene 52 años y se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 12, en Ocampo, Guanajuato. Respaldado por la CNDH, ha solicitado desde febrero de 2021 que se le traslade a un centro penitenciario que esté más cerca de su familia, quienes viven en Estados Unidos.

La CNDH considera que la posible liberación de Aburto es un paso más hacia la verdad. Además de algo que desacredita la hipótesis del “asesino solitario” de Luis Donaldo Colosio. Esta hipótesis, defendida por el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, plantea que Mario Aburto actuó sin ayuda de ningún cómplice o de algún autor intelectual.

Por su parte el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador ha ofrecido protección a Aburto a cambio de información que esclarezca el caso Colosio. “Se le brindaría toda la protección a él y a su familia si tienen algo que aportar”, dijo durante su conferencia del 28 de octubre de 2021.