¿POR QUÉ ESTÁ SUBIENDO EL PRECIO DEL AZÚCAR? PRODUCTORES REVELAN LA RAZÓN

0
255

• En lo que va de 2023 el precio de este insumo se ha incrementado para los consumidores. incluso en las centrales de abasto

Por Omar Tinoco Morales

En las últimas dos semanas el precio del azúcar se disparó hasta en un 37% debido a las especulaciones de un posible desabasto, sin embargo, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) aseguró que la producción de este producto está garantizada en México.

A nivel internacional se ha empezado a especular que el cambio climático propiciará una baja en la producción de caña de azúcar lo que afectará a los países exportadores, sin embargo, la industria mexicana aclaró que mantiene sus niveles de 5.2 millones de toneladas.

No obstante, la CNIAA reconoció que en lo que va del año el precio de este insumo se ha incrementado para los consumidores. Incluso en las centrales de abasto se ha presentado este fenómeno.

Humberto Jasso Torres, presidente de la CNIAA expuso que se creó una burbuja especulativa que ha llevado a un alza de precios para el público en los establecimientos comerciales y también en las tiendas locales.

“Hay una burbuja especulativa en cotizaciones de azúcar en las centrales de abasto y anaqueles, mismas que han adquirido niveles irreales e injustificados por las cifras de oferta y demanda”, señaló.

Pese a que los ingenios azucareros enfrentaron algunos problemas en la zafra de este año, la producción mantiene buenos niveles y se trabaja para adelantar la próxima cosecha de caña de azúcar.

“No existen elementos para concluir que existe un desabasto en el país, cuando efectivamente hemos sido y seguimos siendo un productor excedentario de azúcar”, aseguró la Cámara Nacional.

Para “combatir la especulación irracional”, se contempla adelantar el ciclo en las 800 mil hectáreas de caña plantadas en nuestro país.

Además, alertó a sus miembros afiliados y compradores sobre la aparición de portales de internet falsos donde se ofrece azúcar a bajos precios, “engañando al consumidor y realizando una simulación de venta”.

Cuáles son los estados de México productores de azúcar

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la caña de azúcar se cultiva en 267 municipios de 15 entidades federativas y los ingenios azucareros se abastecen de aproximadamente 170 mil productores agrícolas.

Los principales estados productores de azúcar en México son Puebla, Morelos, Chiapas, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Colima, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, San Luis Potosí y Tamaulipas, de acuerdo con datos de la zafra 2022/2023.

Esta industria genera 500 mil empleos directos y 2.4 millones de indirectos en zonas rurales de esos 267 municipios.

Históricamente, los ingenios han sido una parte importante de la economía mexicana, y aunque en los últimos años han surgido productos sustitutos como la fructosa derivada del maíz, el consumo de azúcar se considera todavía como parte de la canasta básica.

De acuerdo con los reportes hasta 2021, la agroindustria de la caña de azúcar representó 0.50% el Producto Interno Bruto (PIB) nacional y generó un gran número de fuentes de trabajo.

Este sector aportó 3.01% de la industria manufacturera, 16.74% del PIB de la industria alimentaria y 6.21% del PIB agropecuario.

Por todas estas razones, en 2023 el gobierno federal emitió un decreto para establecer el 22 de agosto como Día del Cañero, con el fin de garantizar la promoción de las condiciones para lograr el desarrollo de la agroindustria de la caña de azúcar, impulsar la generación de empleo y bienestar de la población rural y fortalecer su participación en el desarrollo nacional.

Pero también se sabe que el corte manual de la caña de azúcar expone factores de riesgo físico, eléctrico, químico, mecánico, locativo, ergonómico, biológico y psicosocial, los cuales representan una alta probabilidad de enfermedades y accidentes de trabajo, por lo que, el Gobierno federal procura la inclusión y el respeto de los derechos humanos.