ESPECULACIÓN, DETRÁS DE ENCARECIMIENTO DEL AZÚCAR: PRODUCTORES

0
253

Por María del Pilar Martínez

México es superavitario en el mercado del endulzante, pese a la baja en la producción de la temporada 2022-2023, por lo que no hay motivo para el aumento, dice la CNIAA.

La Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) anunció que adelantará la zafra 2023-2024 para terminar con las “especulaciones” en los altos precios del azúcar, que consideran, no deberían registrarse, “sí hubo una zafra baja, pero somos superavitarios”, dijo Humberto Jasso Torres, presidente Ejecutivo de la CNIAA.

Si producimos arriba de cinco millones y el consumo es de cuatro millones, “nos sobra azúcar, y se exporta, pero desde que se firmaron los acuerdos con EU, desde hace 10 años y se otorgan los permisos de exportación, sólo sale el azúcar que autoriza el gobierno. Sí hubo una zafra baja, pero somos superavitarios”, destacó.

El directivo de los industriales del azúcar dijo que en la Secretaría de Economía hay preocupación, de ahí que se darán a conocer los datos de los inventarios, “los ingenios tendrán suficiente azúcar para abastecer el mercado nacional en los meses de septiembre y octubre, y vamos a hablar con los cañeros para adelantar la zafra dos semanas”.

Destacó que por el momento hay producto para abastecer el mercado hasta el mes de noviembre, por lo que, de la mano con los cañeros, empezar unas semanas antes la zafra y no esperar a noviembre.

Datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) revelaron que para el periodo 2022/2023 se estimó una producción 5.2 millones de toneladas, lo que representa una caída interanual de 15.5 por ciento.

De tal manera que el costo promedio ponderado del bulto de 50 kilogramos de azúcar en centrales de abasto, que hace un año se ubicaba en 1,000 pesos por bulto de 50 kilogramos, “ha experimentado un ascenso desmesurado, alcanzando hoy los 1,535 por bulto de 50 kilogramos, marcando un récord histórico y registrando un incremento anual de 53.5%”.

Para la Cámara Azucarera el incremento en los precios del azúcar al consumidor final son resultado de la especulación y la manera de combatir dicha especulación es “dando la información de cuánta azúcar tienen los ingenios”.

Para adelantar la producción de azúcar, dijo, es necesario hacerlo con el sector cañero. “Esto es algo que quiero aclarar, no es algo que los ingenios hagan solos, porque la caña de azúcar está en tierra que es propiedad de los cañeros. Tenemos que coordinarnos”.