- La alcaldesa de El Mante destaca la importancia de la sinergia entre los tres niveles de gobierno para impulsar la equidad e inclusión en la educación.
ALFREDO GARCIA BECERRA
El Mante, Tamaulipas – En un evento que subrayó la colaboración intergubernamental en materia educativa, la alcaldesa, Patty Chío de la Garza, reiteró su firme apoyo a la educación durante la entrega de becas Jóvenes escribiendo el futuro, “Benito Juárez” a estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Mante (ITESM). La ceremonia, que tuvo lugar este día, evidenció el compromiso del gobierno federal, estatal y municipal con la educación como motor de transformación y desarrollo.
La titular de la oficina en Tamaulipas de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Dra. Ibeth Ochoa Becerra, resaltó la prioridad que la presidenta Claudia Sheinbaum otorga a los estudiantes, quienes reciben una beca bimestral de 5,800 pesos. Por su parte, el director del ITESM, Alberto Moctezuma Sandoval, destacó que con la entrega de 229 tarjetas de la beca Escribiendo el Futuro Benito Juárez, suman un total de 337 estudiantes beneficiados, representando el 57% de la matrícula del ITESM. Moctezuma Sandoval enfatizó que este apoyo no solo alivia las cargas económicas de los estudiantes, sino que también los motiva a continuar preparándose y construir un mejor futuro.
La alcaldesa Patty Chío agradeció la invitación a participar en la entrega y reconoció la preocupación tanto de la presidenta Sheinbaum por impulsar la calidad educativa como del gobernador Américo Villarreal Anaya, cuya prioridad es la educación. La alcaldesa Chío enfatizó que el gobierno municipal se alinea a estos ideales, promoviendo una educación inclusiva de calidad como motor de cohesión social y desarrollo humano, tal como se contempla en su plan de desarrollo municipal inclusivo, humanista y transformador.
Ramón Alejandro Riveras Vallejo, estudiante de ingeniería en sistemas computacionales, agradeció en nombre de los beneficiados el apoyo brindado por las autoridades, destacando que la beca representa un respiro para las familias y les permite concentrarse en su formación académica.
La Dra. Ochoa Becerra destacó la amplia gama de programas federales en beneficio de la educación, incluyendo la Beca Universal para Educación Básica “Rita Cetina Gutiérrez”, la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica y Media Superior, Jóvenes Escribiendo el Futuro superior, Jóvenes Construyendo el Futuro y La Escuela es Nuestra.
En Tamaulipas, 103 mil estudiantes de nivel medio superior reciben la Beca Universal Benito Juárez y más de 150 mil de secundaria la beca Rita Zetina, la cual se extenderá a partir de septiembre a los niveles de primaria y preescolar. Actualmente, en El Mante se otorgan 3,751 becas en educación básica y 4,225 en nivel medio superior.
Asimismo, el gobierno estatal de Américo Villarreal otorga becas estatales en cinco modalidades, complementando los esfuerzos federales y municipales para garantizar la equidad y reducir las desigualdades sociales y económicas.