DEFINE SST OPERATIVO DE ATENCIÓN MÉDICA DE SEMANA MAYOR 2024

0
56

ALFREDO GARCÍA BECERRA

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS. – Para reducir de manera significativa el riesgo en los puntos de mayor afluencia turística como en las vías de comunicación del estado, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Epidemióloga, coordina las acciones de prevención y atención médica de los módulos que serán instalados durante el periodo vacacional de semana mayor.

Con la finalidad de prevenir, coordinar, supervisar, vigilar y atender en su caso, cualquier situación de emergencia que ponga en peligro a los visitantes y en estrecha coordinación con dependencias federales, estatales y municipales, así como grupos voluntarios, la dependencia estatal inició las acciones correspondientes para la instalación de 9 puestos gubernamentales y 15 no gubernamentales en diferentes puntos turísticos de la entidad.

Los puestos gubernamentales, que serán instalados durante los días que comprende del 27 al 31 de marzo del presente año, son en los municipios de Victoria, en Los troncones y Altas Cumbre; Tampico, Playa Miramar; Matamoros, Playa Bagdad; Gómez Farías, Oficina de Turismo; Jaumave, tienda de conveniencia y Parador Turístico; Soto la Marina, Playa la Pesca; y Aldama, Playa del Sol.

En estos módulos, participarán unos 150 trabajadores de la salud, se contará con 16 vehículos y serán equipados con medicamentos, material informativo e insumos necesarios para la atención de los visitantes y entre las acciones que se realizarán destaca la consulta médica general; detección de pacientes febriles para detectar padecimientos como dengue, zika, Chikunguña, covid-19, entre otros; detección de pacientes con diarrea para descartar la presencia de cólera; acciones de promoción de la salud; acciones de prevención de accidentes; nebulización espacial y abatización.

De igual manera la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza la vigilancia sanitaria, muestreo y verificaciones en los establecimientos en donde se comercializan alimentos y el Centro Regulador de Urgencias Médicas, otorga atención médica de lesionados por accidente; atención prehospitalaria y traslado de pacientes a unidades de salud.

Además de estos 9 puestos gubernamentales se instalarán 15 módulos no gubernamentales, los cuales se ubicarán de la siguiente manera y son coordinados por el área de epidemiologia de la Secretaría de Salud: 

VictoriaRío San Marcos
TampicoParque Metropolitano
MatamorosMezquital
ReynosaLa Playita (margen del rio Bravo)
Nuevo LaredoViveros y Parque Mendoza
ManteEl Nacimiento y Difusora
San FernandoLa Carbonera
JaumaveBalneario El Ojito y Río los Nogales
Miguel AlemánBravo Fest (margen del rio bravo)
AbasoloLas cascadas
Soto la marinaPlaya Tepeguajes
AltamiraLas Albercas

Cuarto Poder de Tamaulipas/