ANTE LA ADVERSIDAD QUE SUFRE EL CAMPO CAÑERO POR EFECTO DE SEQUIAS RECURRENTES, CON ZAFRA DE 3 MESES, RESALTA EN LA ZONA HUASTECA, DECISIONES PARA PALIAR LA CRISIS DEL DIRIGENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CAÑEROS CNPR DEL NARANJO SLP PEPE LEÓN 

0
105
  • En convivio ofrecido a los medios de comunicación en el marco de las celebraciones del Dia del Periodista el líder cañero externo su reconocimiento a la labor informativa que desempeñan y dio respuestas e información sobre el avance de la zafra 2023 2024

ALFREDO GARCIA BECERRA

EL NARANJO, S.L.P. – En el marco de la celebración del Dia del periodista, el presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Cañeros San Miguel del Naranjo, SLP José Rubén León Montalvo compartió el pan y la sal con comunicadores de la región a quienes les externo sus felicitaciones y reconocimiento por la labor que desempeñan.

León Montalvo recibió el agradecimiento de los comunicadores por este convivio y acepto   las preguntas sobre el avance de la presente zafra que muestra tanto a nivel nacional como en esta región los estragos de 5 años recurrentes de sequias.

Ante la grave situación que se vive en el campo cañero de esta zona huasteca, en la búsqueda de soluciones y alternativas, por primera vez las organizaciones cañeras se hermanan y toman acuerdos conjuntos con la factoría para sacar adelante esta zafra 2023 2024.

Lo anterior dijo Pepe León se refleja con la decisión de proporcionar despensas cada semana a los cortadores de caña, que proceden de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, además del incentivo de 8 pesos por tonelada para compra de tortillas y agua. 

Para el próximo ciclo, explico que ya se cuenta con siembra de 6 mil hectáreas de plantilla a las cuales les ha caído bien las recientes lluvias, las que esperan se incrementen para el abasto de los mantos acuíferos

Respecto a la preliquidación acordada de caña, el Ingenio San Miguel contempla la suma de 950 pesos por Tonelada, reservando desde luego, el ajuste al precio del mercado del azúcar, para la liquidación final y cubrir con ello la cosecha estimada, que esperan sea de 350 mil toneladas.

En esta inédita administración de la Asociación de Cañeros CNPR que encabezará, primero, como delegado y posteriormente por elección de los socios José Rubén León Montalvo, todos los retos: jurídicos, de organización, planeación, operación y cosecha, han mostrado en sus resoluciones y avances, el carácter y liderazgo de quien con capacidad y talento les conduce y orienta hacia rumbo cierto y seguro.

Una muestra de lo anterior es la importancia que la Asociación y Pepe León dan a la tecnificación del campo como lo refleja el ser los iniciadores en la adquisición y uso de Drones para el combate de plagas y aplicación de foliares entre otros. La iniciativa de adquirir 2 Drones para la Asociación y la observancia de sus resultados motivó que se adquirieron 6 más de manera particular en la zona de abasto, lo que habla de un liderazgo con la predicación del ejemplo.

Ante la constante falta de mano de obra que cada zafra se acentúa en el campo cañero, las cosechadoras mecánicas están siendo la alternativa tecnológica, por ello, con el apoyo del dirigente nacional Carlos Balackaller Ayala y la gestión de Pepe León, se adquirieron 7 de ellas, las cuales se operan con la fuerza del tractor y cosechan hasta 200 toneladas diarias.

Para concluir un dato que habla sobre la dimensión de un líder que predica con el ejemplo, que da resultados constantes y fehacientes como han sido las grandes disminuciones de las cuatas cañeras, hechos que son atrayentes para la membresía de esta fuerte Asociación de Cañeros CNPR que cada zafra suma socios y que se aprecian en el último aumento de 900 a los 1200 cañicultores que reconocen la función y liderazgo de Pepe León.