INICIA JORNADA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA DEL  6 AL 17 DE NOVIEMBRE

0
276

ALFREDO GARCÍA BECERRA

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hoy inició la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2023, que del 6 al 17 de noviembre intensifica las acciones de prevención, promoción, vacunación, entre otra serie de actividades enfocadas a la salud de todos los grupos de población.

Lo anterior lo informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que bajo el lema “Comunidad Sana, Comunidad Fuerte” los servicios se despliegan por territorio tamaulipeco para acercar e implementar las funciones esenciales de salud y bienestar.

Dijo que se han establecido acciones intensivas, integrales e interculturales de promoción, prevención, educación y con especial atención a grupos vulnerables, centradas en las distintas etapas de la vida, con énfasis en vacunación y tamizajes, así como acciones sobre problemas específicos de salud.

“Las jornadas de salud pública se lleven a cabo dentro y fuera de las unidades de salud y para ello también se contempla la realización de foros y eventos especiales con el propósito de informar a la población sobre temas de interés público y de los beneficios que pueden recibir en este tipo de actividades”, destacó Hernández Navarro.

Para estos eventos participa el personal de las distintas áreas a nivel estatal, jurisdicciones sanitarias, unidades de salud; instituciones públicas y privadas, municipios, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil y otros actores clave vinculados a la salud pública, con la finalidad de conjuntar esfuerzos en las actividades que se realicen en los diversos entornos.

Cabe mencionar que en las jornadas de salud pública se da prioridad a la población vulnerable como la población menor, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, migrantes, personas privadas de su libertad, personas en situación de calle, entre otras.

De igual manera, las actividades se acercan a las áreas geográficas de difícil acceso y donde no hay servicios de salud cercanos a la población; se establecen módulos en espacios de mayor concentración como plazas públicas, centros comerciales, cabeceras municipales, parques,  escuelas, mercados, explanadas, deportivos, entre otros.

Por último, el titular de Salud invitó a la población en general a que acudan a las unidades de salud a solicitar cualquiera de los beneficios que en esta jornada se estarán implementando, como las vacunas, servicios médicos, tratamientos que se requieran y más acciones.

Cuarto Poder de Tamaulipas/