CULTURA COMUNITARIA TE INVITA A CELEBRAR EL DÍA DE MUERTOS CON UNA AMPLIA CARTELERA PARA TODAS LAS EDADES

0
2546

El programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México te invita a disfrutar de las más de 200 actividades gratuitas que tiene preparadas para ti, en torno a la celebración del Día de Muertos.
El programa, a través de sus diferentes líneas de acción, celebra las tradiciones con ofrendas, altares, conciertos, narraciones, películas y dinámicas diversas para todas las edades.
En este sentido, del 25 de octubre al 10 de noviembre de 2023 se llevarán a cabo jornadas especiales de Día de Muertos en 91 Convites culturales, activos en 27 estados y 75 municipios; así como en 30 Cine sillitas, presentes en ocho estados y 17 municipios.
Por ejemplo, en el Convite cultural “Historias de Coyotl Teocuitlatl” de Coyuca de Benítez, el 31 de octubre se intervendrá de manera colectiva un altar convitero de Día de Muertos en el que se expondrán los resultados del trabajo realizado durante el año en el Convite cultural, y se invitará a las y los participantes a conocer diversos personajes históricos de la comunidad. Habrá creación de calaveritas literarias, maquillaje alusivo a la festividad y se degustarán tamales y aguas frescas.
En el caso de los Cine sillitas, las y los asistentes podrán contribuir en el montaje colectivo de ofrendas y altares de Día de Muertos, compartir alimentos, así como fotos y objetos alusivos a personajes y artistas del medio cinematográfico. En este sentido, y gracias a la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía, en estas funciones se proyectarán películas mexicanas emblemáticas como Macario (Roberto Gavaldón. México, 1960); Veneno para las hadas (Carlos Enrique Taboada. México, 1986), y Somos lo que hay (Jorge Michel Grau. México, 2010).
De igual forma, los colectivos, La Letra Escarlata (Sonora) y Sueños viajeros sin fronteras (Tamaulipas), que colaboran con el programa Cultura Comunitaria desde el componente Arte+Movilidad, realizarán un Festival de Calacas Escarlatas, así como un Altar de muertos y Calaveras literarias, respectivamente.
Por su parte, los Semilleros Creativos, en sus 480 sedes, desarrollarán actividades alusivas a esta festividad, como la presentación del Semillero Ensamble comunitario del Centro Histórico de la Ciudad de México, que fue invitado a la inauguración del Festival de Día de Muertos en el Zócalo, este viernes 27 de octubre, a las 14:00 horas.
También, como parte del 2.° Festival de Día de Muertos “Luces en el cielo”, el Semillero Creativo de Tlalnepantla, Morelos, compartirá con las comunidades de Tlalnepantla y Felipe Neri actividades multidisciplinarias como: gráfica corporal, rodada, narración oral, escaparate, danza folclórica, así como exhibición y elevación de globos de cantoya. La cita es en la Plaza cívica de Tlalnepantla, Morelos y Ayudantía municipal de Felipe Neri, el 30 y 31 de octubre, a las 16:00 horas.
De igual forma, el Semillero Creativo de Teatro y Lengua en Zimapán, Hidalgo, llevará a cabo un recorrido de leyendas tradicionales por las calles de la comunidad de Aguas Blancas; presentará la obra de teatro El valle de los recuerdos, de Saúl Rodríguez, y el stop motion del cuento Día de Muertos, de Iván Da Coll. Para cerrar, pondrá en marcha un concurso de intervención de cráneos de yeso. Esto ocurrirá el martes 31 de octubre en el Centro Social y Deportivo “Aguas Blancas”, a las 15:30 horas.
El día 2 de noviembre, a las 14:00 horas, el Semillero Creativo de Fotografía en Lienzo Charro en La Paz, Baja California Sur, proyectará 20 imágenes conmemorativas en el Festival tradicional de Día de Muertos, en la explanada de la Unidad Cultural “Prof. Jesús Castro Agúndez”, durante el evento conmemorativo organizado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura.
En la región sur, el Semillero Creativo de Cartonería en Chocholá, Yucatán, implementará, el 2 de noviembre en el Centro Cultural Casa AMARYYA, una exposición de alebrijes y catrinas realizadas con técnicas de cartonería, a partir de las 16:00 horas.
En esa misma fecha, en Nayarit, el Semillero Creativo de Cultura O’dam y Pintura en Huajicori elaborará y decorará cruces de madera al estilo O’dam, que serán llevadas al panteón de la comunidad. También se realizarán diseños de catrinas en papel que después serán plasmados por las y los integrantes del Semillero, en la cara y brazos de sus compañeros. La actividad tendrá lugar en el aula de educación inicial de San Andrés Milpillas, a las 16:00 horas.
Para conocer la programación completa de esta festividad y otras actividades, consulta las redes sociales @VinculaCultura y las páginas web www.culturacomunitaria.gob.mx y mexicoescultura.com.mx
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).