ALFREDO GARCÍA BECERRA
Xicoténcatl, Tam. – En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Ayuntamiento de Xicoténcatl, encabezado por la Alcaldesa Noemy González, y el DIF municipal, dirigido por la Maestra Lorena Verástegui, se suman a las acciones de prevención y detección oportuna de esta enfermedad que afecta a miles de mujeres en el país.
Para ello, se ha instalado un equipo de Tamizaje, un aparato de última generación que permite realizar un estudio rápido y no invasivo a las mujeres que acuden a solicitarlo. Este estudio consiste en medir la temperatura de las mamas y detectar posibles anomalías que puedan indicar la presencia de cáncer o algún otro padecimiento.
El objetivo es brindar a las mujeres del municipio la oportunidad de acceder a un servicio de calidad y gratuito que les ayude a cuidar su salud y a tomar medidas preventivas en caso de requerirlo.
La Alcaldesa Noemy González hizo un llamado a las mujeres a aprovechar este beneficio y a realizarse el estudio, ya que el cáncer de mama es una enfermedad que se puede tratar si se detecta a tiempo. Asimismo, agradeció al Doctor Juan Rodríguez, titular de la jurisdicción 06 Mante, por el apoyo brindado para traer este equipo al municipio.
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres mexicanas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 se registraron 7,394 defunciones por esta causa. Por ello, es importante fomentar una cultura de prevención y autoexploración, así como acudir al médico ante cualquier síntoma o sospecha.
El Ayuntamiento de Xicoténcatl y el DIF municipal reiteran su compromiso con la salud y el bienestar de las mujeres, y los invitan a participar en esta campaña que busca salvar vidas.